ÚLTIMAS NOTICIAS**29 FEBRERO DÍA MUNDIAL ENFERMEDADES RARAS---VÍDEO PLANTA CARA A LA FIBROSIS QUÍSTICA ASOCIACIÓN FQ DE EUSKADI---29 FEBRERO 2016 DÍA ENFERMEDADES RARAS VÍDEO OFICIAL--- NUEVO PROYECTO EUROPEO FIBROSIS QUÍSTICA UNIVERSIDAD DE BURGOS---NUEVA VARIANTE HEMOGLOBINA PODRÍA OPTIMIZAR TRATAMIENTO DIABETES---FEDER PIDE INCLUIR ENFERMEDADES RARAS EN JUBILACIÓN ANTICIPADA---CATÁLOGO SERVICIOS Y ACTIVIDADES F.ESPAÑOLA 2016---ENCUESTA BARÓMETRO PACIENTES CRÓNICOS EL BESO SALADO LOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA FIBROSIS QUÍSTICA

27 de marzo de 2012

LOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA FIBROSIS QUÍSTICA





Hola, de nuevo aquí con vosotros los fq, jóvenes y adultos del beso salado:
En todas las enfermedades, sobretodo crónicas, existe un componente psicológico que nos influye más o menos dependiendo de cada persona y de múltiples factores.
En mi caso no puedo negar que he tenido etapas y altibajos con la enfermedad .
No debemos olvidar que cuando se tiene fibrosis quística, las dudas en cuanto a futuro, esperanza de vida , etc aparecen y en muchas ocasiones nos hacen entrar en un estado anímico y psicológico que fomenta nuestro pesismismo, la autocompasión , y la dejadez.
Nuestro carácter se vuelve más irascible , y a veces no hay quien nos aguante.
 No poder realizar ciertas actividades que para otras personas es algo normal y cotidiano, nos puede crear ansiedades, angustia etc.
Pues todo eso lo he vivido en primera persona y quiero deciros que aunque es una etapa que se pasa muy mal, se supera y todas esas sensaciones desaparecen con un tiempo y con un esfuerzo y  trabajo bien realizado.
Para mi lo peor  fue cuando dejé de trabajar y veía que mi día se hacía interminable, echaba de menos esa actividad, estar con mis compañeros, etc
Pasaba muchas horas solo en casa hasta que llegaba mi mujer y mi cabeza no paraba de dar vueltas.
Pues bien , después de ciertos consejos profesionales y con la ayuda de mi familia entendí cual era la solución.
Buscar actividades que me gustasen y hacerlas.
Me regalaron un perro , y eso me obligaba a hacer ejercicio , me hacía mucha compañía y cambié completamente mi chip.
Todo ello me llevó a la auto disciplina que os comentaba en mi primer capítulo y que es tan importante para nosotros.
Como os dije ya desde hace años  me levanto a las ocho y hay días que me falta tiempo para acabar todo lo que tengo que hacer .

Es muy importante que cuando tengáis esos momentos malos compartirlos con la persona que más confianza os da . Es una buena terapia.
Yo hace muchos años que dejé de  preocuparme de datos de esperanza de vida, si mañana estaré o no bien etc.
Para mi no lleva a ningún lado.
Solo me preocupa  hacer las cosas bien :  Mantenerme disciplinado, tenaz y constante son junto con otros muchos aspectos los motores de mi vida.
Eso hace ver las cosas con otra perspectiva, ya que sentirse bien y contento con uno mismo es fundamental para poder mirar al futuro con optimismo.
Seguiremos hablando, y recordad:
PODEMOS
Os dejo con una canción de  Arrebato.


No hay comentarios: