ÚLTIMAS NOTICIAS**29 FEBRERO DÍA MUNDIAL ENFERMEDADES RARAS---VÍDEO PLANTA CARA A LA FIBROSIS QUÍSTICA ASOCIACIÓN FQ DE EUSKADI---29 FEBRERO 2016 DÍA ENFERMEDADES RARAS VÍDEO OFICIAL--- NUEVO PROYECTO EUROPEO FIBROSIS QUÍSTICA UNIVERSIDAD DE BURGOS---NUEVA VARIANTE HEMOGLOBINA PODRÍA OPTIMIZAR TRATAMIENTO DIABETES---FEDER PIDE INCLUIR ENFERMEDADES RARAS EN JUBILACIÓN ANTICIPADA---CATÁLOGO SERVICIOS Y ACTIVIDADES F.ESPAÑOLA 2016---ENCUESTA BARÓMETRO PACIENTES CRÓNICOS EL BESO SALADO UNA BUENA NUTRICIÓN PARA MI ENFERMEDAD

23 de marzo de 2012

UNA BUENA NUTRICIÓN PARA MI ENFERMEDAD





Hola a todos de nuevo:
¿Qué tal os va ?.
Espero que bien, ya que será indicativo de que estáis haciendo las cosas de una forma adecuada.
Hoy pienso comentaros lo importante que es un buena nutrición en la fibrosis quística, con gran aporte  calórico, vitamínico etc.

Es otra de las piezas del puzle tan importante como la fisioterapia respiratoria o el ejercicio físico.
Yo os cuento esto porque lo he vivido personalmente.
Tuve momentos con escaso apetito, comía poco y esa hacía que mi cuerpo se fuera deteriorando poco a poco.
Lo que para algunos es un placer , para mi era un suplicio tener un plato delante.
Cuando tuve mi gran recaída con treinta y siete años, pesaba 37,8 kilos, lo cual supuso una gran anemia, caída de la función respiratoria etc.
El Dr. Baranda me indicó unas pautas a seguir y me puso una dieta como si estuviera picando en la obra, de casi 3000 kcal/día .
Me hizo ver la buena alimentación como algo esencial y os puedo decir, que en seis meses engordé 18 kilos.
Hoy en día me mantengo en ese peso y sin bajar la guardia, lo que hace que además de tener mejor aspecto físico, me permita realizar ejercicio etc, cosa impensable sino estás bien alimentado.
Tuve que tomar algún medicamento para abrir el apetito, pero lo conseguí que es lo importante.
 Hoy en día  cuando comparo viejas fotografías, con otras más actuales veo como he cambiado a mejor  en todos los aspectos.
Yo soy diabético también, por lo que tomo pastillas para controlar mis niveles de azúcar, y no me impide llevar una vida dentro de la normalidad.
En mi alimentación, además de la comida , están presentes esos batidos hipercalóricos y multivitamínicos que seguro muchos conocéis.
De verdad, hacerme caso y procurad  cuidar la alimentación porque os hará menos vulnerables  a los problemas que conlleva la fibrosis quística.
En nuestra enfermedad hay muchos problemas de diabetes, por lo que os recomiendo que aunque comáis de todo, no abusar de los azúcares, tipo bollería, etc.
También es importante una buena ingesta de líquidos para mantenernos bien hidratados , lo que además favorece la la expulsión de las flemas que tantos problemas nos acarrean.
Yo he notado sobretodo en verano, que con los calores mis niveles de glucosa descienden seguramente debido a la pérdida de líquidos y sales al sudar más etc , por lo que procuro siempre beber mucho líquido, y nunca voy a la playa sin un par de litros de bebida alguna de ellas energética.
Para terminar esta entrada os dejo con otra de mis canciones favoritas.
SHAKIRA I´ll Stand by you (versionada para Haiti)


Aquí os dejo unas imágenes mías que hablan por sí mismas.



     ANTES DE 1999                                          DESPUES DE 1999




No hay comentarios: