ÚLTIMAS NOTICIAS**29 FEBRERO DÍA MUNDIAL ENFERMEDADES RARAS---VÍDEO PLANTA CARA A LA FIBROSIS QUÍSTICA ASOCIACIÓN FQ DE EUSKADI---29 FEBRERO 2016 DÍA ENFERMEDADES RARAS VÍDEO OFICIAL--- NUEVO PROYECTO EUROPEO FIBROSIS QUÍSTICA UNIVERSIDAD DE BURGOS---NUEVA VARIANTE HEMOGLOBINA PODRÍA OPTIMIZAR TRATAMIENTO DIABETES---FEDER PIDE INCLUIR ENFERMEDADES RARAS EN JUBILACIÓN ANTICIPADA---CATÁLOGO SERVICIOS Y ACTIVIDADES F.ESPAÑOLA 2016---ENCUESTA BARÓMETRO PACIENTES CRÓNICOS EL BESO SALADO AVANCES EN LAS UNIDADES DE FIBROSIS QUÍSTICA

16 de abril de 2012

AVANCES EN LAS UNIDADES DE FIBROSIS QUÍSTICA





Hola de nuevo amigos:
Hoy quería tratar algo que, aunque parezca aburrido, me preocupa  especialmente y que va dirigido a explicar como han ido avanzando las Unidades de fibrosis Quística en las diferentes comunidades, y en particular la que conozco.

Cuando yo nací no existía ninguna unidad de FQ en el País vasco ni tampoco en el resto de comunidades, puesto que ni siquiera existían las Comunidades Autónomas.
Fue bien entrados los años ochenta cuando se creó una unidad de niños , jóvenes y adultos.
Es cierto que ha avanzado mucho desde su creación , pero todavía hoy en día no existe una unidad  multidisciplinar o multiorgánica para adultos que abarque todas la especialidades.
En Euskadi , por ejemplo, la unidad FQ de adultos está comprendida por dos o tres neumólogos , que aparte del tema respiratorio, incluido la fisioterapia tienen que abarcar  todos las especialidades que encierra esta enfermedad.
Eso hace que estén desbordados tanto por la cantidad de enfermos a tratar,como por las diferentes patologías  respiratorias que atienden, que nada tienen  que ver con la fibrosis quística.
Hacen un trabajo encomiable, pero necesitan que las instituciones hagan caso de las demandas que plantean para crear esa unidad de FQ tan necesaria para todos nosotros.
Es hora ya que los Gerentes de los hospitales se reunan con los Políticos de turno y nos  den soluciones para un problema tan importante como ese, y que en otros países europeos hace años que se solucionó.
No podemos depender de si gobierna un partido u otro para que se tomen las cosas en serio puesto que nuestra enfermedad no distingue de colores, clases sociales etc.
Me consta que en nuestra Comunidad hubo un intento de crear esa unidad de adultos pero, al producirse un cambio de Gobierno Autonómico , se guardó en el cajón de los olvidos.
La diferencia entre  comunidades en este aspecto es abismal.
Como referencia pondré a una comunidad puntera como puede ser la Balear, cuyos logros son dignos de tener en cuenta y aprender de los mismos.
Por todo ello en este blog quiero reivindicar la necesidad y la urgencia de
esa Unidad de FQ que trate la enfermedad como un todo, con especialistas de todas las patologías que  incluye nuestra enfermedad.
El motivo es bien claro:
En ello nos va la vida y la calidad de la misma.

Yo desde esta blog y en la medida de mis posibilidades apoyaré cualquier iniciativa en ese sentido.
Seguramente ahora el tema de la crisis económica sea la excusa perfecta para el recorte y el escaso avance por no decir retroceso en todas estas cuestiones.
Pues bien , seguiremos reividicando el derecho a una sanidad de calidad , en el  tratamiento de nuestra enfermedad de la manera que nos merecemos, y que en la época de bonanza tampoco se supo abordar.
Estaremos en contacto.
PODEMOS.


No hay comentarios: