ÚLTIMAS NOTICIAS**29 FEBRERO DÍA MUNDIAL ENFERMEDADES RARAS---VÍDEO PLANTA CARA A LA FIBROSIS QUÍSTICA ASOCIACIÓN FQ DE EUSKADI---29 FEBRERO 2016 DÍA ENFERMEDADES RARAS VÍDEO OFICIAL--- NUEVO PROYECTO EUROPEO FIBROSIS QUÍSTICA UNIVERSIDAD DE BURGOS---NUEVA VARIANTE HEMOGLOBINA PODRÍA OPTIMIZAR TRATAMIENTO DIABETES---FEDER PIDE INCLUIR ENFERMEDADES RARAS EN JUBILACIÓN ANTICIPADA---CATÁLOGO SERVICIOS Y ACTIVIDADES F.ESPAÑOLA 2016---ENCUESTA BARÓMETRO PACIENTES CRÓNICOS EL BESO SALADO ¿DEBO OCULTAR QUE TENGO FIBROSIS QUÍSTICA?

22 de julio de 2012

¿DEBO OCULTAR QUE TENGO FIBROSIS QUÍSTICA?




Hola amigos:
 En esta entrada, después de meditar mucho e incluso comentarlo con algún amigo, me parece importante responder una pregunta que seguramente muchos de vosotros os habréis hecho muchas veces. ¿DEBO OCULTAR QUE TENGO FQ ?.
¿LO DEBEN HACER MIS PADRES , FAMILIA ETC ?
 Por norma general la FQ la conoce el que la tiene, sus padres y hermanos evidentemente y los médicos que nos tratan.
En algunos casos algunos amigos íntimos también, aunque sin mucho detalle dado la complejidad de la FQ.
Pues bien, aunque todas las opciones son muy respetables, yo en mi vida pocas veces he ocultado que tenía FQ.
Si bien es verdad como he dicho antes, los detalles se quedan al margen, en lo fundamental desde que era adolescente, mis amigos sabían que tenía una enfermedad que afectaba a mis pulmones especialmente, y siempre lo aceptaron como tal y me trataron como a uno más de la cuadrilla.
 Cuando eres joven se hace difícil explicar estas cosas, bien porque somos reservados o porque tenemos cierto miedo al rechazo de algo que es desconocido por mucha gente.
Como he comentado todas las opciones me merecen un gran respeto, pero creo que ocultar o evitar hablar sobre la FQ con naturalidad, no ayudan mucho a la persona que  tiene FQ.
El primer paso para llevar bien nuestra enfermedad es tratarla con la mayor normalidad posible frente a terceros.
 Es verdad que no tenemos que ir con un cartel o pregonando a los cuatro vientos que tenemos FQ , pero si se presenta la ocasión creo que no debemos ocultarlo.

 Es más creo que evita tener que poner excusas cuando nos encontramos mal. Por ejemplo: Yo no salgo hoy que tengo que estudiar, cuando realmente estás con un catarro de narices, o cuando tomamos las pastillas en un bar, restaurante, etc.
 Nos hacemos un flaco favor ocultando la realidad, que por otra parte, y más hoy en día sería aceptada con toda naturalidad por amigos, compañeros de clase etc, incluso favorecería nuestra relación al tratarla como una de muchas enfermedades.

Si por un lado tenemos asumida plenamente la FQ , ¿Por qué luego tratamos de evitar esos temas? .
Con los años me he dado cuenta de que la decisión que tomé y mis padres también de llevarlo con normalidad me ha ayudado mucho en otras facetas de la vida, el trabajo, la convivencia etc.

Yo ahora tengo casi 50 años y se que para alguno de vosotros o vuestra familia no os resulta fácil tratar el asunto.
Se que algunos tienen amigos que desconocen que tienen FQ, incluso dentro de la familia, solo la más cercana sabe de la enfermedad.
Entiendo esa posición pero desde mi perspectiva, no favorece ni a la persona con FQ ni a la familia.
A veces por un exceso de proteccionismo y otras veces por miedo al rechazo o vergüenza incluso, mantenemos esa actitud en el tiempo.
No soy quién para daros consejos y menos en algo tan personal, pero espero aceptéis una sugerencia:
IR SIEMPRE CON LA VERDAD POR DELANTE Y TRATAR LA FQ COMO ALGO MÁS DE VUESTRA VIDA, PORQUE FORMA PARTE DE ELLA.

Con el tiempo os daréis cuenta de que es más fácil de lo que parece y que la gente entenderá, sin entrar en profundidades,  que tenemos una enfermedad pulmonar que nos obliga a llevar cierto tratamiento, pero que en absoluto nos hace diferentes como personas del resto de los mortales.
Os resultará menos difícil tratar el tema en vuestras relaciones de pareja cuando la tengáis, con vuestras futuras amistades etc, porque tratareis como normal lo que es normal para nosotros en el día a día, y que muchas veces tenemos que compartir.

Estaremos en contacto.

ÁNIMO  A TODOS.
PODEMOS

RECORDAD QUE PODÉIS SEGUIR EL BLOG DE MI AMIGA DANIELA CON FQ.ELLA OS LO AGRADECE

coughingangel.wordpress.com



No hay comentarios: