ÚLTIMAS NOTICIAS**29 FEBRERO DÍA MUNDIAL ENFERMEDADES RARAS---VÍDEO PLANTA CARA A LA FIBROSIS QUÍSTICA ASOCIACIÓN FQ DE EUSKADI---29 FEBRERO 2016 DÍA ENFERMEDADES RARAS VÍDEO OFICIAL--- NUEVO PROYECTO EUROPEO FIBROSIS QUÍSTICA UNIVERSIDAD DE BURGOS---NUEVA VARIANTE HEMOGLOBINA PODRÍA OPTIMIZAR TRATAMIENTO DIABETES---FEDER PIDE INCLUIR ENFERMEDADES RARAS EN JUBILACIÓN ANTICIPADA---CATÁLOGO SERVICIOS Y ACTIVIDADES F.ESPAÑOLA 2016---ENCUESTA BARÓMETRO PACIENTES CRÓNICOS EL BESO SALADO MI ADOLESCENCIA " ETAPA DIFICIL PARA MI FQ"

17 de marzo de 2013

MI ADOLESCENCIA " ETAPA DIFICIL PARA MI FQ"



                      
  


  Hola de nuevo amigos de El Beso salado:

Ahora que estoy a punto de cumplir los 50 años, me viene a la memoria mi etapa de adolescente y cómo afrontaba la vida y mi Fibrosis Quística.

He de reconocer que era bastante rebelde y a veces insoportable.

Al ser el único de la familia que tenía FQ, estuve bastante mimado en ciertos aspectos y, en ocasiones , quería ser el centro de todo.

Todos los que tenéis hijos en esa edad sabéis de lo que hablo.

A la mayoría no se les puede decir nada, ni recordarles lo importante de hacer las cosas bien.
Se lo toman, y yo hacía igual, como algo personal y a esa edad creemos que lo sabemos todo.
El pasotismo y una cierta dejadez son compañeros de viaje de la adolescencia.

Es evidente que habrá casos de chic@s adolescentes muy responsables, pero por lo general no es lo habitual.

Recuerdo que mi madre siempre me insistía y me reprendía por no seguir sus indicaciones, pero es que cuando eres adolescente, y si encima tienes FQ, se hace todo más cuesta arriba.

Por un lado a veces reniegas de la enfermedad, te cansas de la misma y quieres ser uno más del grupo abandonando toda disciplina, que desde muy pequeño te han inculcado, y por otro estás asustado sobre tu futuro y tu evolución con la Fibrosis Quística.

En dos palabras: ¡ ESTÁS PERDIDO !

Junto con los cambios que se producen por razón de la edad, tu familia te recuerda continuamente que debes hacer la Fisioterapia, tomar la medicación , llevar una vida activa, estudiar, sacar buenas notas etc.
El continuo recuerdo, totalmente lógico, por parte de los padres de que, si no haces las cosas bien, la FQ te dará un susto se vuelve a veces en contra de los propios padres, que únicamente buscan el que tengamos una calidad de vida mejor.

Sin embargo nosotros vivimos en nuestro mundo donde  creemos que están exagerando y estamos a salvo de todos esos peligros, que realmente sí existen.
Incluso algunos llegan a esconder y avergonzarse de tener FQ, como si eso la hiciera desaparecer.
No hay una varita mágica, ni una guía de como tratar a un adolescente, simplemente es una etapa que hay que pasar intentando evitar malos mayores y procurando que sean receptivos.
Sé que suena duro, pero a un adolescente no le puedes pedir que actúe como un adulto, y si se lo pides seguramente no lo entenderá y hará caso omiso.

El entorno y las amistades juegan un papel fundamental, para bien o para mal, en la vida de todo
adolescente.
Cada uno es un mundo diferente, como cada persona con FQ también lo es.

Con los años te vas dando cuenta de la razón que tenían nuestros padres, con la insistencia diaria en cumplir nuestras obligaciones  con la Fibrosis Quística.
Creo que es importante  educarles desde bien pequeños en la disciplina y el sacrifico para que vayan avanzando con paso firme y con las menores complicaciones posibles.

Todo padre es evidente que busca lo mejor para sus hijos, pero no debemos sentirnos culpables porque los resultados no son los deseados, o porque no nos responde como queremos.
A veces es inevitable ese sentimiento de culpa, pero no debemos castigarnos en exceso.

Bendita mi madre cuando continuamente nos intentaba inculcar esa disciplina y constancia, tan importantes en la FQ, a la que yo muchas veces hacía caso omiso.
Sin embargo ahora estoy escribiendo un blog y hablando de adolescencia y Fibrosis Quística términos a veces incompatibles por lo alocado de uno y lo exigente del otro.
Mucha culpa de ello es de mi madre a la que no se lo agradezco suficientemente.

Si alguno de los que lee este blog está en esa etapa adolescente, de incertidumbre y desconcierto a la vez que un poco descarada y alocada, le mando un mensaje de fiqui:

Disfruta, sal con los amigos , relacionate con tus compañeros de clase , besa a esa chica que te gusta etc, pero al mismo tiempo estudia e intenta ser responsable e invertir en tu futuro, porque la vida es corta y  no lo sabes todo y hagas lo que hagas, para bien o para mal influirá en tu futuro .

Es importante llegar en las mejores condiciones posibles, porque en ese momento ya no hay vuelta atrás y las consecuencias, si son malas que espero que no,  nos recordarán nuestra irresponsabilidad adolescente y seremos esclavos de nuestro pasado.
Por eso un presente responsable, casi siempre nos augura un futuro prometedor

!ÁNIMO QUE PODEMOS ¡


Un Saludo cariñoso a mi gran amiga Daniela, (A su marido Luis y familia ) que diariamente lucha para  conseguir recuperarse para poder  ser transplantada e intenta, con todas sus fuerzas, dar a conocer la FQ para concienciar a la gente de lo cruel de la enfermedad y lo importante de ser donante..
Este año 2013 tampoco ha empezado bien para ella.Aunque ella sigue luchando e incluso ha vuelto a recibir clases una vez por semana y ha mejorado su función pulmonar aunque los dolores no desaparecen.
Un Beso DANI
Seguirla en su blog y hacerlo público.Ella os lo agradece.
coughingangel.wordpress.com







No hay comentarios: