ÚLTIMAS NOTICIAS**29 FEBRERO DÍA MUNDIAL ENFERMEDADES RARAS---VÍDEO PLANTA CARA A LA FIBROSIS QUÍSTICA ASOCIACIÓN FQ DE EUSKADI---29 FEBRERO 2016 DÍA ENFERMEDADES RARAS VÍDEO OFICIAL--- NUEVO PROYECTO EUROPEO FIBROSIS QUÍSTICA UNIVERSIDAD DE BURGOS---NUEVA VARIANTE HEMOGLOBINA PODRÍA OPTIMIZAR TRATAMIENTO DIABETES---FEDER PIDE INCLUIR ENFERMEDADES RARAS EN JUBILACIÓN ANTICIPADA---CATÁLOGO SERVICIOS Y ACTIVIDADES F.ESPAÑOLA 2016---ENCUESTA BARÓMETRO PACIENTES CRÓNICOS EL BESO SALADO " LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE MI FIBROSIS QUÍSTICA "

23 de junio de 2013

" LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE MI FIBROSIS QUÍSTICA "




       ¿Qué tal amigos de El Beso Salado?

En esta nueva entrada de blog quería comentaros lo que para mi son los pilares más importantes para tener controlada mi Fibrosis Quística y seguir adelante con una aceptable calidad de vida.
No es un manual para nadie sino una hoja de ruta que yo me marqué hace ya un montón de años, con el consejo médico, y que me ha dado buenos resultados.

Es lo que yo denomino: " LOS DIEZ MANDAMINETOS DE MI FQ "

1- Una alimentación y nutrición adecuadas.
Desde que tuve mi primer susto con la FQ aprendí lo importante que es una buena nutrición.
Si para todas las personas lo es, para nosotros la importancia es aun mayor ya que nos hace menos vulnerables a infecciones pulmonares y cuando aparecen, estamos mejor preparados para soportar los fuertes Tratamientos Antibióticos.
Un gran aporte calórico es fundamental en nuestra dieta. En mi caso la complemento con aportes de batidos para alcanzar unas 2500 kcalorías diarias.
Mi número de infecciones han disminuido desde que llevo ese control de la alimentación.

2- Ejercicio físico diario de una intensidad variable según días y temporadas de verano o invierno.
Es necesario hacer todos los días algo de ejercicio.Cada uno según su estado físico se marcará el plan a realizar.Puede ser de todo tipo, bicicleta, caminar,cinta andadora, natación etc.
Lo importante es la constancia.

3- Fisioterapia Respiratoria. Fundamental en toda persona con FQ para evitar un mayor deterioro pulmonar y poder eliminar las mucosidades que producimos y se incrustan en nuestros pulmones.
En mi caso de 40 a 60 minutos al día todos los días.

4- Dormir unas 8 horas diarias y algo de descanso después de comer.

5- Aerosoles diarios según lo pautado por nuestro médico.

Yo hace un año incorporé el suero salino hipertónico y me va muy bien.

6- Tratamiento Antibiótico en caso de ser necesario por temas de infecciones pulmonares, habituales en los Fiquis.
Por suerte en casi dos años solo he cogido un catarro y no muy fuerte. Lo traté con antibióticos orales.
Creo que el suero salino hipertónico me ha ayudado en este sentido, aunque no sé si tiene base científica o ha sido casualidad.

7- Normalización de la enfermedad en todos los ámbitos de la vida, familiar, laboral, social etc.

El tener Fibrosis Quística no nos hace excluyentes.Esta normalización debe empezar por nosotros mismos no rechazando a priori ningún reto en  nuestra vida. Solo el tiempo y la evolución  de mi FQ me indicó cuando debía dosificar y priorizar esos retos.
No todas las personas con FQ llevamos una vida igual.
Pero es importante apostar por nosotros mismos y saber que nuestras capacidades muchas veces van más allá de lo que muchas veces pensamos.

8- Optimismo ante un futuro incierto pero esperanzador.

Sin algo de optimismo es imposible enfrentarse a todos los problemas que aparecen a lo largo de la vida de una persona con FQ.
He de reconocer que los buenos resultados ayudan a mantener ese optimismo, pero que sin el mismo no podría haberlos obtenido.
Soy consciente del baile de emociones que vivimos los fiquis, por situaciones muy duras en muchos casos y que  nos desconciertan y deprimen en ciertos momentos.
¿Quién no ha sido víctima en algunos momentos de un gran pesimismo e incluso depresión, ante la losa de tener FQ ?
Pero tengas o no FQ el optimismo debe ser un ingrediente en nuestras vidas para poder tirar hacia adelante en todo momento.
El pesismismo lleva a la dejadez y pasotismo, fatales para nuestra enfermedad.

9- Disciplina, tenacidad y constancia en todos los puntos tratados anteriormente y sin la cual me habría sido imposible llegar, a este momento de mi vida, en estas condiciones que me permiten llevar una vida más que aceptable para un fiqui.

10- Fuerza de voluntad para resistir ante los continuos y duros envites que seguro la vida con FQ nos plantea cada día. La fuerza de voluntad hace que nuestra disciplina tenga éxito y que nos podamos levantar en esos duros momentos, donde las dudas aparecen y nos hacen preguntarnos si todo este esfuerzo sirve para algo.
PUES YO OS DIGO QUE SI !
¡ PODEMOS !

SEGURO QUE MUCHOS DE VOSOTROS COMPARTÍS LOS PUNTOS QUE HE EXPUESTO, PERO LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE ES PONERLOS EN PRÁCTICA.


Un Saludo  cariñoso a mi gran amiga Daniela, (A su marido Luis y familia ) que diariamente lucha para  conseguir recuperarse para poder  ser transplantada e intenta, con todas sus fuerzas, dar a conocer la FQ para concienciar a la gente de lo cruel de esta enfermedad y lo importante de ser donante de órganos.
Este año 2013 tampoco empezó bien para ella, aunque ella sigue luchando e incluso ha vuelto a recibir clases de español una vez por semana y ha mejorado su función pulmonar. Los dolores no desaparecen.Sin duda un ejemplo para todos.
Un Beso DANI

Seguirla en su blog y hacerlo público.Ella os lo agradece.
coughingangel.wordpress.com




No hay comentarios: