ÚLTIMAS NOTICIAS**29 FEBRERO DÍA MUNDIAL ENFERMEDADES RARAS---VÍDEO PLANTA CARA A LA FIBROSIS QUÍSTICA ASOCIACIÓN FQ DE EUSKADI---29 FEBRERO 2016 DÍA ENFERMEDADES RARAS VÍDEO OFICIAL--- NUEVO PROYECTO EUROPEO FIBROSIS QUÍSTICA UNIVERSIDAD DE BURGOS---NUEVA VARIANTE HEMOGLOBINA PODRÍA OPTIMIZAR TRATAMIENTO DIABETES---FEDER PIDE INCLUIR ENFERMEDADES RARAS EN JUBILACIÓN ANTICIPADA---CATÁLOGO SERVICIOS Y ACTIVIDADES F.ESPAÑOLA 2016---ENCUESTA BARÓMETRO PACIENTES CRÓNICOS EL BESO SALADO " LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO, FUNDAMENTAL EN MI FQ "

15 de febrero de 2015

" LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO, FUNDAMENTAL EN MI FQ "












Hola amigos,


¿Cuantas veces hemos oído hablar de la importancia de la Adherencia al Tratamiento en toda persona con Fibrosis Quística?.

Imagino que muchas: Cada vez que vamos a una revisión , muchas veces en casa, sobre todo los más jóvenes, etc.

Son muchos los factores que influyen en esa adherencia: Motivación, relación médico paciente,
 nuestra personalidad, entorno familiar etc,  etc.
Pues bien, aunque soy consciente de lo difícil que es conseguir una buena adherencia y que muchos creen que no es tan importante , os puedo asegurar que es vital en el día a día de todo fiqui y fundamental para nuestra calidad de vida como tales.

Parece que algunos no le dan la importancia que se merece y creen que por seguir  unos días si y otros no el tratamiento pautado , además de ejercicio físico y Fisioterapia, no pasa nada.

Yo lo he comprobado en primera persona y aunque ya tenía una buena adherencia al tratamiento, me he dado cuenta de que estos últimos meses ha mejorado significativamente y además,  fruto de ello,  me encuentro mejor. más motivado y optimista.

Este cambio a mejor, se ha producido desde que recibo fisioterapia en casa , con un programa combinado con el  ejercicio físico adaptado a mis posibilidades.

He conseguido transformar una obligación en un querer hacer, ya que cuando hago las cosas bien y de forma continuada estoy mejor y eso se retro alimenta y se traduce en que cuanto mayor  es la adherencia , mejor me siento y por lo tanto la aumenta porque obtengo resultados positivos.

Por eso os animo a que os hagáis esa reflexión y veréis cómo os merece la pena.

La adherencia al Tratamiento no es una teoría , que se hayan inventado médicos y fisioterapeutas.
Es una realidad totalmente contrastada y que si no consigues llevarla a cabo , tarde o temprano la Fq te dará un susto.

Los médicos comentan que hasta que tu función pulmonar no baja del 40%, tu cuerpo apenas nota nada significativo.

Es en se momento cuando te das cuenta de que algo no funciona como debiera y empiezan los miedos y las prisas, cuando igual ya es demasiado tarde.

Permitirme un consejo: ¡No esperes a ese momento y cambia!
Ese cambio está en tus manos y puede significar un futuro diferente y mejor, para muchos de los fiquis  que siguen considerando que la Adherencia la Tratamiento es una teoría.

Para terminar os dejo este vídeo que una psicóloga , experta en  Fibrosis Quística,  nos puso en unas Jornadas sobre FQ y que me parece muy revelador e interesante, sobre la actitud ante la vida y cómo conseguir y favorecer  un cambio a mejor.







¡PODEMOS!

3 comentarios:

Josep de Martí dijo...

Resulta difícil encontrar noticias y páginas en internet que hablen de fibrosis quística. Por eso me gustaría enviaros ésta noticia en la que se trata de un grupo de residencias de ancianos, Sanyres, que colabora con una fundación para que las personas enfermas de las Islas Canarias Canarias y sus familiares puedan tener un alojamiento adecuado cuando tengan que ir a Madrid por algún motivo.

Josep de Martí dijo...

Resulta difícil encontrar noticias y páginas en internet que hablen de fibrosis quística. Por eso me gustaría enviaros ésta noticia en la que se trata de un grupo de residencias de ancianos, Sanyres, que colabora con una fundación para que las personas enfermas de las Islas Canarias Canarias y sus familiares puedan tener un alojamiento adecuado cuando tengan que ir a Madrid por algún motivo.

Jesús Ureña dijo...

Gran colaboración del Grupo Sanyres con la fundación y que facilta mucho las cosas para las personas con fq en Canarias al desplzarse a la península.La verdad es que desconocía esa colaboración.La tendré en cuenta y me haré eco de la noticia.Gracias Josep y un cordial saludo.